Blog

¿Qué es un barril de lluvia y para qué se utiliza?

Ya que el pasado fin de semana fue el Día Mundial de la Tierra, el concepto de “conservación del medio ambiente” ha estado en nuestra mente, especialmente la conservación del agua. Como dice el refrán, la lluvia de abril cabe en un barril, pero, ¿Qué más nos proporciona este lluvioso mes? Pues bien, si estás usando un barril de lluvia en tu jardín, te proporcionará mucho. Decidimos investigar acerca del funcionamiento de los barriles de lluvia y su papel en cuanto a lo que la “conservación del agua se refiere”.

 

¿Qué es un barril de lluvia?

Un barril de lluvia es un tanque de almacenamiento situado al aire libre que recoge el agua de lluvia procedente de los tejados de las casas. El agua de otro modo se perdería e iría a los desagües, arroyos u otros cuerpos de agua. De este otro modo, se permite a los dueños de las casas utilizar el agua no potable para otras necesidades.

 

¿Cómo funciona un barril de lluvia?

En general, el funcionamiento es tan simple como montarlo y esperar a que el agua de lluvia caiga.
Bueno, vamos a entrar un poco más en detalle. Estos tanques se sitúan justo debajo de los tejados donde las canaletas canalizan todo el agua que haya caído. Un consejo es colocar un filtro en la parte superior del tanque para evitar que caigan hojas, insectos u otros elementos.
El barril se sitúa en una plataforma unos centímetros por encima del suelo para que de este modo el agua fluya más fácilmente. Una buena idea es instalar un grifo en la parte inferior para que así sea más fácil después conectar una manguera directamente al tanque.

 

¿Qué usos puedo darle a mi barril de agua?

Pues bien, puede utilizarse para todo excepto para beber agua ya que a medida que el agua cae puede arrastrar bacterias, partículas contaminantes u otras sustancias perjudiciales para la salud.
Los usos más populares de estos barriles de lluvia incluyen el riego del césped y las flores, mayormente porque esos usos son los que más contribuyen a los costes del hogar. También puede utilizarse el agua reciclada para regar huertos, sin embargo, los expertos recomiendan que el flujo de agua esté lo más cerca posible del suelo para evitar el contacto con cualquier alimento que luego vayamos a comer. (Es importante lavar siempre los alimentos del huerto antes de comerlos).

Actualmente, algunos países tienen regulado estos sistemas de recogida de lluvia así que infórmate de que esté permitido en tu ciudad. Si por cualquier razón no está permitido, por lo menos sabrás que tu botella de agua Contigo® es un modo fiable de ser consciente del medio ambiente y de la importancia del reciclaje.

 

No Comment

0

Post A Comment